Este blog pretende ser el diario resumen de las salidas y viajes de sectamtb
Un grupo de mtbikers de Mallorca.

miércoles, 22 de agosto de 2012

ALPS 2012. LAGO DI COMO. 14 agst- Dia 1


“el sueño de la razón produce monstruos”

Llevamos más de 10 años viajando a los Alpes. Al principio nos guiábamos con “road Books “traducidos de manera macarrónica de libros franceses de BTT: “gira a la derecha para no tomar esa dirección”, “continua bajando para iniciar la subida…”, y con ellos durante tres años, conseguimos atravesar los Alpes desde el lago Leman hasta el mediterráneo en Ventimiglia. Luego vinieron las rutas sacadas de algunas paginas Web con crónicas meticulosas de algunos bikers alemanes e italianos que luego traspasábamos a mapas de la zona (nuestros queridos Kompass ), así realizamos 2 Trans Alps desde Oberstdorf y Mittenwalt hasta el lago di Garda, el giro del Gran Paradiso y la vuelta a los Dolomitas. Recientemente incorporamos el gps y la búsqueda de tracks para descargar, con estos nuevos medios nos enfrentamos al Tour del Montblanc o la vuelta al cantón Suizo de los Grisones (graubünden).
Este año, decidimos innovar de nuevo y montar nuestra propia ruta gracias a las herramientas informáticas del cycle maps, con sus aplicaciones y cartografías digitales. Así Frenando se animo a diseñar un circuito de 5 días entre el Lago di Como y el macizo del Bernina. Pero los preparativos del viaje se demoraron hasta el ultimo momento por la indefinición de este narrador afectado por la crisis y al final no conseguimos tener toda la cartografía en papel de la zona. Así que pese a que el Google earth nos avisaba de que los recorridos salían con unos desniveles descontrolados, nos auto convencimos de que era un error del sistema y que podíamos aplicar coeficientes reductores por lo que NO nos dedicamos a verificar detalladamente sobre alguno de los mapas que teníamos si las rutas eran realmente viables…

Martes 14 agosto

Tal como estaba previsto nos encontramos en el aeropuerto de Palma, cada uno con su caja para la bici y la mochila que no dejaríamos durante todo el viaje más que para dormir. Ningún inconveniente a la hora de embarcar, ni tampoco durante el vuelo. Al llegar a Malpensa, empezó la segunda fase del viaje. Este año, como no había coche de apoyo ni transporter, teníamos que montar las bicis en el mismo aeropuerto y de allí ir rodando unos 50 km hasta Como. El problema se presentaba con las cajas de las bicis, ya que si las tirabamos, al regresar no podríamos disponer de ellas. En algunos viajes no circulares nos habíamos tirado a la piscina y en el regreso habíamos improvisado pseudo embalajes, en otros, las guardamos en algún rincón de la zona aeroportuaria pero este año aprovechando que en la terminal 1 de Malpensa había consigna, decidimos que lo mejor era desarmarlas y hacer dos paquetes de cartón y depositarlas allí. Esta operación tan sencilla aunque fuera de lo habitual, hizo que algunos se agobiaran y empezaran a desmontar la caja y plegarla de manera irracional, consiguiendo que lo que debían ser dos sencillos legajos de cartón pasaran a ser un montón de cartones desaliñados. Por no hablar de la bolsita que yerar trajo para guardar las espumas de protección que fácilmente se hubieran colocado entre los cartones y que nos costo 28 euros de mas. Superada la fase de plegado de cajas, tres indigentes con cartones depositamos los paquetes en la consigna, previo pago de los 84 euros que valía el depósito de los 3 paquetes durante siete días.
Ya sin estorbos, iniciamos la marcha siguiendo el track diseñado por el Google maps rodeando todo el aeropuerto ya que estábamos en la T2 y desgraciadamente el track empezaba en la T1. Tras abandonar un carril bici que bordeaba las pistas empezamos a callejear por un continuo suburbano de kilómetros y kilómetros que de nuevo agobiaron a nuestro Gerardo que lo que quería era rodar tranquilamente sin tener que estar pendiente de los continuos giros. Pasaron pueblos, urbanizaciones, rotondas y muchas iglesias, algunas con funeral incluido (en Italia siguen siendo “in corpore presente"). A medio día decidimos pararnos en una terracita y tomar un “panini” muy bien presentado y servido por una lozana italiana que nos alegro el dia. Que cómodos que nos sentimos en Italia¡¡.
Después del tentempié  salimos del continuo urbano y siguiendo el track modificado por fernando nos adentramos en magníficos bosques, primero por pistas y luego por divertidos senderos, que transformaron lo que tenia que ser un simple tramite para desplazarnos del aeropuerto al punto de salida en un día mas de autentica ruta mtb.
El único problema de toda la ruta fue la entrada a Como que al realizarse por grandes avenidas con trafico denso nos hicieron sentir algo incómodos hasta que  entramos en el casco antiguo en donde iniciamos un breve tour turístico.
Entre senderos, fotos y paradas casi eran las siete, por lo que decidimos que la mejor opción para subir al barrio donde estaba nuestro hotelillo era coger el Funicular, gran invento que en unos minutos subió los 300 mt de desnivel que nos separaban del lago. Cena en el hotel, paseo por el pueblecillo y a dormir que el próximo día nos esperaba una dura etapa.


2 comentarios:

hoyos56 dijo...

Hola. jo també ja he tornat del meu Gran viatge per frança je,je

Primer dir-te que suposo que no hi ha manera que es puguin ordenar les cròniques per llegir amb una mica d'ordre
Veig que has fet servir la llengua de l'imperi, suposo que es deu a les lectures internacionals del blog ja,ja
veig a la primera crònica que el tema aeroport ens segueix superant

Ens veiem a la segona crònica

andreu dijo...

primer de tot, enhorabona, ningú s'ha fet mal i heu superat una aventura més. Bona crónica, entretenguda.Bé ara vaix enrera o endevant, no sé.. vaix a cercar sa segona crònica.