Este blog pretende ser el diario resumen de las salidas y viajes de sectamtb
Un grupo de mtbikers de Mallorca.

SOS SOLLERIC

cronica de la concentracio a ALARO

http://sectamtbmallorca.blogspot.com/2011/05/blog-post.html

altres entrades.
http://sectamtbmallorca.blogspot.com/2011/04/solleric-per-televisio.html

El Ajuntament prohíbe el paso de bicicletas y motos por el Camí de Solleric.
Por resolución de alcaldía en los caminos de Alaro a Orient y de Alaro a Lluc por Sollerich se prohíbe la circulación con bicicleta y vehículos a motor (excepto los vehículos destinados a la explotación agropecuaria, forestal o cinegética de las fincas por donde discurran dichos caminos).

Evidentemente nos hemos enterado una vez superado el periodo de información pública. Todo un ejercicio de transparencia y democracia.

Se veían venir Normas como esta . Parecía que el tema de la ruta de “pedra en sec” se podía reconducir, pero la noticia publicada en ULTIMA HORA es un jarro de agua fría.

Que hacer? No lo se pero algo se debería hacer. Por lo pronto llenar de comentarios la entrada del periódico. Intentar concienciar a todos los conocidos que tengáis de ALARO   para que expresen su malestar a sus representantes en el Ayuntamiento. Plantearse alguna movilización de todos los bikers de la isla. antes de las elecciones.
otros enlaces:

http://bttbalears.foroactivo.com/t434-se-prohibe-el-paso-de-bicicletas-por-el-cami-de-solleric


Consideraciones.
1.- Dichos caminos son caminos en los que es posible el transito de vehículos, y miden aproximadamente 7, 1 km de los cuales 1,3 km corresponde al tramo con trozos empedrado, 2,3 km estan asfaltados y el resto 3,5 km son de grava y tierra compactada.
2.- El tramo empedrado es el que transcurre desde las casas de sa figuera hasta el vado del torrente de sollerich. Este estaba parcialmente destruido, no por el mal uso, ya que era intransitable por la vegetación y ramas que tiraban en el los propietarios en un intento de hacerlo desaparecer, sino por el efecto de lluvias torrenciales y su nulo mantenimiento.
3.- En la restauración del camino para el transporte de piedras y tierras se ha usado maquinaria pesada que ha circulado constantemente por todo el camino antes y después de las obras. Por lo que es muy difícil creer que el paso de bicicletas pueda perjudicar la conservación de dicho camino.
4. Si la prohibición según se indica es para asegurar el correcto mantenimiento del camino seria lógico solo restringirlo en la parte empedrada (1,3 km) y no en los tramos asfaltados que van desde la carretera de Orient – Alaro hasta la placeta den Sion y por pista con “Makadam” ( grava compactada) hasta Tossals. (5,8 km) En los que se puede transitar sin necesidad de pasar por el tramo empedrado.
5. Prueba de que las bicicletas no son un problema para su mantenimiento es que en el “Pla especial de la ruta de pedra en Sec” que esta en tramitación para su aprobación definitiva y redactado por el departament de mediambient del Consell, que es también el organismo que esta restaurando el camino, se indica que los usos permitidos en estos caminos son a pie a caballo o en bici.
Plano y fotografías del camino.