Este blog pretende ser el diario resumen de las salidas y viajes de sectamtb
Un grupo de mtbikers de Mallorca.

lunes, 19 de agosto de 2013

VUELTA O TOUR ECRINS II ." Senderos técnicos y bajadas de vértigo". sbt 10 agst

Después del clásico desayuno francés, (que tomamos cada día)  café de puchero, rebanadas de pan, mantequilla y mermelada iniciamos la marcha. Tras unos metros por carreterita asfaltada en suave ascenso en un momento  ya estábamos rodando por tierra en unas pistas con impresionantes vistas, pero estas también pronto se acabaron y entramos en unos senderos por dentro del bosque que subían y bajaban continuamente y que al acercarse  hacia alguna vaguada se iban complicando.
Así pronto descubrimos  cual era la dinámica del recorrido en este tramo. Zona de pistas en las partes menos abruptas  y accesibles que venían del fondo de valle y senderos que conectaban   estas zonas  que estaban separadas por grandes vaguadas o torrenteras  que en su parte central se complicaban considerablemente  con zonas de grandes cortados y graveras que  caían a plomo hacia el fondo del valle. Así fuimos pasando diversas vaguadas viendo que estas zonas eran bastante enredosas y que pronto se le atragantaron un poco a este narrador que se sentía inseguro  por culpa del “pie tonto “ que de tanto en tanto le hacia una mala jugada.
Tras numerosas vaguadas al fin llegamos a un gran valle de verdad el cual no fuimos a bordear sino que bajamos hasta abajo en nuestra primera gran bajada hasta el pueblo de les vigneuaux. Alli a pesar de que era dia medio festivo ya que había un rastrillo en sus calles, no encontramos más que un solo bar abierto en la carretera en el que tras suplicar que nos dieran algo de comer, nos dieron unas cuantas rebanadas de pan y tablas de queso. Saciados mínimamente  iniciamos de nuevo el ascenso  abandonando el GR y subiendo por una cómoda pista que nos llevo hasta el col de la pousterie (1763) desde donde en lugar de iniciar el descenso  hacia el nuevo gran valle  fuimos a buscar la arista del valle hacia las tetes en donde seguimos un vertiginoso descenso hasta el fondo del valle por un sendero con una pendiente muy elevada que no permitía ir sobre el sillín.
Reagrupados  en el fondo de valle (1400 ) reiniciamos la ascensión de nuevo por cómoda pista  hasta el col de Lauzes en el cual de nuevo abandonamos la pista fácil que en un momento nos hubiera llevado hasta  Freissiniers para continuar por un sendero que subía y bajaba para de  ir a buscar la arista del valle. Allí  yerar destalono la cubierta, cosa que aprovecho Vp para ir ganando terreno y no lo encontramos hasta que llegamos a la Aiguille, Punto situado en una arista del terreno  con unas vistas increíbles sobre unos cortados aterradores  por los que parecía imposible bajar. 
Pero si, se podía bajar por unos escaloncillos picados en la roca entre precipicio y precipicio. Allí Vp, bigel  y este narrador necesitamos la colaboración del resto del grupo que al ser escaladores no se cortocircuitaron con las alturas y cortados. Paradójicamente después del trozo estresante inicial, el sendero inicio un zig zag de infinitos giros que nos permitió llegar al fondo de valle y de allí por pista de buen rollo llegar a Freissiener y su único hotel y guiteles 5 saisons
Después de una buena ducha en el guite fuimos a cenar al hotel con nuestro antipático posadero que pensó que ese día todo el mundo cenaría afuera en la terracita aunque hiciera un poco de frio. Habiamos completado la primera etapa con éxito, aunque bastante cansados ya que si bien el kilometraje no era mucho el desnivel si lo era. 

 55,7 km,  2175 mt de desnivel de subida  y 2510 mt de desnivel  de bajada con  pendientes máximas de subida del 19 % y de bajada del 30 %.

 LOGISTICA DE LA VUELTA................................................................................ PRIMERA ETAPA

No hay comentarios: